viernes, 6 de mayo de 2016

977. El calendario del arco iris. RESOLUCIÓN

    Pepe Chapuzas también colecciona calendarios. Este es el favorito de su colección... Es un calendario que sirve para los años desde 2014 hasta 2030. (Aunque se podría ampliar.)
    Así me ha explicado cómo funciona:

    Profe, mire. Si quiero saber qué día de la semana va a caer el 13 de octubre de 2027, recorro desde el mes de octubre, que está arriba a la izquierda (X), hasta el año 2027, que está arriba a la derecha (27). O sea: bajo, tuerzo en la casilla verde y subo... Y luego subo desde el día trece, que está abajo a la izquierda (13), tuerzo en la casilla del mismo color que antes, verde, y bajo hasta el miércoles, que está abajo a la derecha (mi). Ya está: ¡miércoles!
    Solo hay que tener cuidado con los años bisiestos que están repetidos: tienen dos casillas, una negra y otra blanca... La casilla negra es para enero y febrero y la blanca para los demás meses. Por ejemplo, el 6 de febrero de 2024.. Bajo desde febrero (II), tuerzo en la casilla azul y subo hasta 2024 (24 en casilla negra). A continuación subo desde el día seis (6), tuerzo en la casilla azul y bajo hasta (ma)... ¡Martes! 

    Este calendario no sirviria si hubiera triunfado el calendario republicano (de la revolución francesa). Investiga cómo se llamaban los meses y los días en este calendario...

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla Halló la siguiente información:

    Nombre de los días (no son 7 sino 10):

Primidi
Duodi
Tridi
Quartidi
Quintidi
Sextidi
Septidi
Octidi
Nonidi
Décadi
  
    Nombre de los meses:

Vendémiaire
Brumaire
Frimaire
Nivôse
Pluviôse
Ventôse
Germinal
Floréal
Prairial
Messidor
Thermidor
Fructidor
    Los mayas utilizaban glifos para sus días y sus meses... ¡Búscalos!

RESOLUCIÓN

    Yoyó Peluso encontró los símbolos del calendario maya... en Internet... (20 días y 19 meses):


MESES MAYAS
DÍAS MAYAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario