martes, 19 de abril de 2016

909. Con los dedos de las manos y de los pies. RESOLUCIÓN

    Profe, mire. Hemos visto que nuestro sistema de numeración es decimal, es decir, que contamos de 10 en 10, porque tenemos 10 dedos en las manos para contar. Pero en clase de francés hemos aprendido que 80 se dice quatre-vingts, o sea, cuatro veintes. ¿Es que los franceses cuentan también con los dedos de los pies?
    La ocurrencia de Pepe Chapuzas provocó automáticamente las risitas en clase, sin embargo, su razonamiento era correcto. Le contesté a Pepe que esa era una explicación de por qué existen en muchas lenguas de todo el mundo restos de haberse contado en alguna ocasión de 20 en 20... ¿Con los dedos de las manos y los pies? Terminé añadiendo que no era casualidad que la palabra dígito significara dedo en latín...

    Investiga en qué partes del mundo, además de Francia, se utilizan numerales que recuerdan el antiguo sistema vigesimal. Elabora un mapa con el resultado de tu investigación y me lo envías por correo electrónico.

SOLUCIÓN

    Aquí tenéis el resultado de la investigación de Nina Guindilla:

    El número 80 es un buen delator del sistema vigesimal...
    En francés ya hemos visto que se dice "quatre-vingts" (cuatro veintes).
    En inglés se puede decir "four score" (cuatro cuentas).
    En euskera se dice "laurogei" (lau = cuatro, hogei = veinte).
    En danés se dice "firs(indstyve)" (cuatro veces veinte).
    En náhuatl se dice "nahuipoalli" (cuatro veintenas).
    Y así podríamos seguir con idiomas de todos los continentes. El mapa que muestro queda lejos de ser completo, pero da una idea de lo extendido que estuvo el sistema vigesimal...

    Ya que estamos con los mapamundis, indica en uno con puntos y comas qué separador decimal se utiliza... ¿Dónde se aproxima π con 3.14 y dónde con 3,14?

RESOLUCIÓN

    He aquí el mapamundi de Yoyó Peluso...



    Lo que más me ha llamado la atención es que en México se use el punto y en España la coma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario