martes, 12 de abril de 2016

891. La revolución de las parábolas... RESOLUCIÓN

    Había mandando calcular varios volúmenes de sólidos de revolución y de rebote Pepe Chapuzas "mandó" el siguiente problema... No me pareció difícil pero sí interesante:

    Sea la gráfica de la función y=x2 entre los puntos (0,0) y (a,a2), es decir, un arco de parábola. Y consideremos, por un lado, el sólido de revolución que se genera al girar este arco alrededor del eje de abscisas y, por otro lado, el sólido de revolución que se genera al girar el mismo arco pero ahora alrededor del eje de ordenadas... Calcúlese el valor de a para que los volúmenes de los dos sólidos sean iguales.

    Estaba claro que el arco por sí solo no generaba sólidos sino superficies y así se lo hice saber a Pepe. Pepe entonces dibujó las superficies, les puso tapas circulares y las "rellenó"...
    ¿Cuánto vale a?
    ¿Y si la función fuera y=x3?
    ¿Y si la función fuera y=xn?
    ¿Cuánto vale el límite de a cuando n tiende a infinito?

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla empezó con la fórmula de los sólidos de revolución...
    Profe, mire. Si igualo los dos volúmenes obtengo el valor de a = 5/2.
    De forma análoga se procede para y=x3 ...
    Ahora tenemos a = (21/5)1/2. Y para y=xn ...
    Con lo que a = (n(2n+1)/(n+2))1/(n–1).
    Para calcular el límite de a cuando n tiende a infinito voy a resolver la indeterminación 0 con la regla de L'Hôpital. (Tomando logaritmos la indeterminación es ∞/.)
ln lim a = lim ln(n(2n+1)/(n+2))1/(n–1) =
= lim ((ln(n)+ln(2n+1)–ln(n+2))/(n–1)) =
= lim (1/n+2/(2n+1)–1/(n+2)) = 0.
    Por lo tanto lim a = e0 = 1.

    Detalla los pasos de Nina... ¿Se puede utilizar la regla de L'Hôpital para calcular límites de sucesiones?

    RESOLUCIÓN

    Mire, profe. Una sucesión es una función real de variable natural. Si en el término general sustituimos n por un número real, generalizamos la función ampliando su dominio. Se entiende mejor si sustituimos n por x (la costumbre), o sea, f(x) = (x(2x+1)/(x+2))1/(x–1). El límite cuando x tiende a infinito, si existe, coincidirá con el límite de la sucesión, por lo que si se dan las condiciones para poder aplicar la regla de L'Hôpital... ¡Adelante!

    ¡Pues adelante, Yoyó Peluso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario