lunes, 4 de abril de 2016

870. Cuadratura por disección. RESOLUCIÓN

    Hace poco salió en clase el tema de las cuadraturas. Empezó todo con la cuadratura del círculo y acabó con la cuadratura por disección. Esta consiste en cortar una figura en varias piezas a modo de puzle o tangram de manera que se puedan recolocar y encajar todas las piezas para formar un cuadrado. Puse como ejemplo la cuadratura del triángulo equilátero de Dudeney:
    A Pepe Chapuzas le encantan los trabajos manuales, así que buscó más disecciones en Internet y empezó una colección de cuadraturas en cartulina... A saber: la del pentágono regular en 6 piezas, la del hexágono regular en 5 piezas, la del heptágono regular en 7 piezas, la del octágono regular en 5 piezas, la del dodecágono regular en 6 piezas, la de la estrella de David en 5 piezas, la de la cruz latina en 5 piezas, la de la cruz griega en 4 piezas y la de la cruz de Malta en 7 piezas.

    Investiga cómo se realizan estas u otras cuadraturas...
    Realiza alguna en cartulina especificando los detalles de la disección.

SOLUCIÓN

    Aquí os muestro las figuras de Nina Guindilla:


CUADRATURA DEL PENTÁGONO
CUADRATURA DEL HEXÁGONO
    Como ves, puede haber varias formas de hacerlo... Busca más cuadraturas por disección y otras disecciones... ¿Cuál es tu favorita?

RESOLUCIÓN

    Yoyó Peluso tenía especial predilección por estas disecciones:

CUADRATURA DEL OCTÁGONO

CUADRATURA DEL DODECÁGONO
    Le comenté a Yoyó que con la disección se había conseguido la cuadratura del círculo... Su asombro se empañó cuando añadí que solo era en teoría... ¡Era imposible fabricar el puzle debido al descomunal número de piezas!

1 comentario: