jueves, 10 de diciembre de 2015

713. Un sol impuntual. RESOLUCIÓN

    Profe, ¿cuándo es mediodía?, ¿a qué hora el sol está más alto?

    Era otra vez Pepe Chapuzas. Estaba presumiendo del reloj que le habían regalado por su cumpleaños... Le contesté que dependía del huso horario y del meridiano, y del horario de invierno o de verano.

    No me refiero a eso. Mire profe, en Física hemos estudiado las leyes de Kepler... Si cerca del perihelio la tierra se traslada más deprisa, el sol recorrerá mucha longitud (de la esfera celeste), y el mediodía ocurrirá cada día más tarde; y si cerca de los equinoccios el sol gana o pierde mucha latitud, entonces recorrerá poca longitud, y el mediodía sucederá cada día más pronto... Pero ¿cuándo?
    Pepe había "descubierto" la hora solar, tan olvidada hoy. Le contesté que los dos fenómenos sumaban o restaban sus efectos y que el mediodía llegaba a adelantarse y atrasarse media hora a lo largo del año. Para picarlo le dije que si su reloj no daba la hora solar, era una chapuza de reloj...

    Investiga en Internet (ecuación del tiempo, analema) y dinos cuántos minutos y segundos lleva de adelanto o de retraso el sol el día de tu cumpleaños.

SOLUCIÓN

    Nina Guindilla investigó en Internet y encontró una gráfica en la que se representaba el adelanto o el atraso del sol a lo largo del año: la ecuación del tiempo.
    Y también encontró el analema. 

    Profe, mire. Si dibujamos la posición del sol en el firmamento cada 24 horas a lo largo de un año, obtenemos una sucesión de puntos en una curva que se llama analema. Aquí está el analema de mediodía...
    Profe, da la casualidad de que Pepe nació el día en que el sol se atrasa más y yo el día en que el sol se adelanta más... (¿Será por eso que él llega siempre tarde a todos sitios y yo siempre pronto?)

     ¿En qué días caen los cumpleaños de Nina y de Pepe?

RESOLUCIÓN

    Yoyó Peluso buscó en Internet una tabla de valores de la ecuación del tiempo, y así averiguó que Nina Guindilla nació un 3 de noviembre y Pepe Chapuzas un 11 de febrero. Yoyó ha leído que con los GPS la ecuación del tiempo es mera curiosidad pero antiguamente era imprescindible para calcular la longitud geográfica (y no perderse en alta mar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario